Virus. Spyware. Firewall.

Tener una PC hoy significa que estará conectada a Internet en forma casi permanente. Por ello debemos tener en cuenta que si este acceso no se administra correctamente, nos puede ocasionar problemas graves. Según un informe de Symantec, a fines de 2007 había más de 1 millón de virus, troyanos, spyware y otros tipos de códigos dañinos. Para eso existen aplicaciones que ayudan a proteger nuestra PC de estos ataques informáticos. Algunas de las medidas a tomar que debemos tener presentes, es la actualización del sistema operativo y las aplicaciones que usamos para acceder a Internet, como el navegador, el mensajero o el cliente de e-mail, ya que las nuevas versiones incluyen correcciones y parches que eliminan agujeros de seguridad. Las ediciones más modernas de los navegadores y clientes de correo detectan estrategias de "phishing", es decir, de sitios falsos que se hacen pasar por los originales (bancos o emisores de tarjetas de crédito) con el objeto de capturar datos privados como las claves de seguridad y demás. Las actualizaciones de Windows incluyen una herramienta de eliminación de software malintencionado contra los virus MyDoom, Sasser y Blaster.
Spyware: es un software espía. Es una aplicación con una función visible (una barra de tareas, un juego) y otra oculta. Recolecta sin consentimiento estadísticas de uso de la aplicación y de sitios visitados y suele instalar nuevas aplicaciones sin autorización, que podrían ser perjudiciales para el equipo. Esta violación de la privacidad motivó la creación de software "anti-spyware" para eliminarlo. Existen herramientas gratis, como "Ad-aware" (http://www.lavasoftusa.com/), "Spybot Search & Destroy" (www.safer-networking.org/es/), "A-squared" (www.emsisoft.es/es/free/), AVG Anti-Spyware (http://www.free.grisoft.com/), Spyware Blaster (www.javacoolsoftware.com/spywareblaster.html) o el Microsoft Windows Defender (www.microsoft.com/latam/athome/security/spyware/software/default.mspx).
Una vez instalada la aplicación, hay que actualizar su base de datos, ya que sólo detecta el spyware que conoce. Aunque puede funcionar en forma residente (es decir, analizando los datos que llegan al equipo), la primera vez hay que dejar que analice el rígido buscando espías. Si encuentra alguno lo listará y habrá que elegir si se anula (puede hacer que otra aplicación deje de funcionar) o no. Se suelen listar en ese momento los "cookies" (son archivos de seguimiento que dejan los sitios que visitamos), que no son dañinos de por sí. Muchos usuarios lo consideran una violación a su privacidad y por eso los programas ofrecen borrarlos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hay servicios Web que se negarán a aceptar al usuario si éste no permite la carga de "cookies" en su computadora.
Antivirus: revisa los contenidos del disco para verificar que está libre de infecciones y previene la instalación de virus, gusanos y troyanos. El "troyano" esconde tras una fachada inocente (un juego flash, un salvapantallas) la intención de permitir a un tercero la entrada en nuestro equipo para robar información almacenada en él o usarlo para dirigir ataques a servidores de Internet. Los antivirus deben actualizarse diariamente. Son capaces de revisar los archivos adjuntos que llegan en el e-mail, y deben usarse para analizar cualquier programa que se vaya a instalar en la PC, sobre todo si se descargó de un sitio Web o lo envió otra persona, por muy de confianza que sea. Entre los antivirus gratis están: AVG (http://www.free.grisoft.com/), Avast! (www.avast.com/index_esp.html), Avira (http://www.free-av.com/) o PC Tools (www.pctools.com/es/free-antivirus/).
Firewall (cortafuegos): otro elemento para tener segura la PC es esta aplicación que monitorea el intercambio de datos entre los programas e Internet, sólo si están autorizados para hacerlo y evitando que un sitio con código malicioso ataque el equipo. Dependiendo de cómo esté configurado, el firewall será más o menos celoso a la hora de aprobar la conexión de una aplicación a Internet. Al ejecutarse la aplicación por primera vez (desde que se instaló el cortafuego) una ventana informará que intenta conectarse a la red y nos pedirá que aprobemos o deneguemos este pedido. Es posible crear una regla para que no vuelva a pedir permiso. Si no se reconoce el programa (porque el cortafuegos muestra sólo el nombre del archivo) es posible consultar sitios como: www.processlibrary.com/es/ o http://www.ppedia.com/, que dan información sobre los procesos que se ejecutan en la PC, para determinar si son peligrosos o no.
Windows XP y Vista incluyen un firewall, que se activa desde el Panel de Control. Otros cortafuegos gratis son: Comodo (http://www.personalfirewall.comodo.com/), Zone Alarm (http://www.zonelabs.com/) y NetDefender (www.programmerworld.net/personal/firewall.htm).
Mac OS X también tiene un firewall integrado. Se configura en Preferencias del Sistema > Seguridad. Lo mismo ocurre con cualquier distribución de Linux. Algunas incluyen además la interfaz gráfica para configurarlo, si no, puede probar con FireStarter (http://www.fs-security.com/) que permite adecuar fácilmente el cortafuegos (llamado iptables) a nuestras necesidades.