WiFi PAN.

Intel y la empresa de componentes informáticos Ozomo Devices han desarrollado una nueva aplicación de conexión a las redes WiFi, el WiFi PAN. Permitirá la conexión de dispositivos tales como ordenadores, celulares o reproductores de MP3 con cualquiera de los artículos periféricos que se suelen usar junto a estos equipos, como el mouse o auriculares. Es decir que se dispondrá de otra alternativa tecnológica para enlazar aparatos sin cables que será rival del "Bluetooth" (una tecnología ya asentada), el "Wireless USB" (que mejora las prestaciones del Bluetooth) y el "TransferJet" (desarrollado por Sony).
WiFi PAN cumple la misma función que el Bluetooth: enlaza diferentes aparatos digitales entre sí, de modo de compartir contenidos o funcionar conjuntamente. Lo original del proyecto se encuentra en el enfoque. Se quiere aprovechar el gran número de dispositivos que ya cuentan con puertos WiFi (portátiles, consolas de videojuegos, móviles, etc.) para conectar también los periféricos que suelen funcionar ahora a través de Bluetooth o mediante un cable USB. Esta tecnología y los avances de Intel permitirían enlazar hasta ocho aparatos a la vez. Es decir, un sólo puerto inalámbrico en un ordenador, por ejemplo, permitiría tanto la conexión a Internet como el enlace con toda clase de dispositivos periféricos.
Ya existen desarrollos en algunas impresoras multifunción, que poseen conectividad WiFi y utilizan Internet como puente de comunicación para recibir las instrucciones de una red de computadoras. La ventaja de este sistema es que, además de eliminar los cables, permite compartir sin molestias la misma impresora entre numerosos terminales. Basta con acceder a un servidor de red para pasar los textos o imágenes a imprimir.
Los promotores del sistema, que se comercializará posiblemente en el 2009, cuentan con la gran ventaja de que WiFi PAN puede funcionar en cualquier dispositivo que tenga un puerto de conexión inalámbrica. Hoy casi la mayoría de los aparatos dotados de esta tecnología estarían ya adaptados. Para lograrlo, han ideado un sistema que sólo exige la instalación de un controlador en el aparato con conectividad WiFi, de forma que proporcione la conexión segura de los periféricos.
Se sabe que la conexión se produce en las bandas de 2,4 y 5 Ghz.
WiFi PAN promete una velocidad de conexión de 9 Mbps contra el 2,1 Mbps del Bluetooth.