A la hora de participar en una exposición, el stand es el espacio en el que la empresa presentará sus productos o servicios, recibirá a sus clientes actuales y atraerá la atención de potenciales compradores. Por ello además de ser un ámbito adecuado para facilitar el intercambio comercial también debe transmitir la imagen empresaria, y que a su vez resulte un espacio cómodo para tomar pedidos y llevar adelante todo tipo de actividad laboral durante la muestra, como si fuera "la casa" de su empresa o su propia oficina.
¿Cómo hay que pensar su diseño, ubicación y realización? ¿Qué elementos debe tener y qué debe comunicar?
Construcción artesanal versus aluminio.
Hay empresas que realizan stands prediseñados, que ofrecen varios modelos disponibles y resultan adaptables a diversos destinos. Estos tienen un costo bastante accesible. Luego con la ambientación y los productos de su empresa, usted podrá personalizarlo y darle un toque diferente.
También puede encargar un stand de construcción artesanal, para lo cual deberá contratar a un profesional que realice un diseño según sus indicaciones y deseos, y sólo para usted. Esto encarece mucho los costos, por lo que en general lo hacen sólo las empresas que quieren transmitir una imagen particular o contratan espacios de una cierta envergadura, pero es muy notorio el salto de calidad, si se compara con la construcción estándar que brinda la estructura de aluminio.
Tener en cuenta que el stand deberá cumplir una serie de cuidados y aspectos técnicos como asimismo de seguridad.
Cuando el tamaño importa.
A la hora de definir los metros cuadrados a ocupar, primero debe pensar en sus posibilidades económicas (el espacio cotiza por metro cuadrado). En segundo lugar, se recomienda analizar los objetivos de su participación en la muestra: si apunta a fortalecer la imagen de marca deberá pensar en un espacio más grande que si solamente va a observar el mercado. Es importante tener en cuenta la variedad y tamaño de los productos que va a exhibir, así como sus características. Tampoco olvidemos el lugar en el que atenderemos las consultas de los potenciales clientes.
Elección del lugar.
Tenga en cuenta sus objetivos que lo llevaron a estar presente en la feria. Si es "comunicacional", ubíquese en el ingreso a la exposición, es donde se produce un mayor impacto visual. En cambio si el objetivo es "vender y lograr contactos comerciales", opte por los lugares centrales, con buena circulación de visitantes pero más tranquilos. Por lo general son muy importantes los lugares próximos a las áreas de servicios como son los restaurantes, confiterías, entradas a los auditorios, accesos, etc. El visitante suele pasar un buen rato en ellos y puede observar con mayor detenimiento su stand. Analice con los organizadores donde se situará su competencia, quienes son los expositores vecinos (por el efecto arrastre), si hay cerca productos o servicios similares a los suyos. Todas estas consideraciones le ayudarán en la toma de decisión.
La ambientación.
Vea el stand como una vidriera, no solamente de sus productos sino de su propia empresa. Coloque en forma visible el logo y la marca de la compañía, no olvide ambientar con los colores corporativos. Coloque en un lugar destacado una buena selección de productos o, en su defecto, fotografías, maquetas o catálogos explicativos. ¡Ojo! en el stand el comprador puede ver y tocar los productos, colóquelos en lugares accesibles. No los esconda o los visitantes no se interesarán por los mismos.
Elementos que no deben faltar.
El stand será su oficina en la feria. Lleve lo que necesita en su oficina (carpetas, hojas, talonarios de pedido y/o facturas, biromes, etc).
En lo que respecta a los muebles, trate de brindar un ambiente cálido, que el cliente se sienta cómodo y no que crea que molesta. Pueden colocarse sillones con alguna mesa, lámparas, plantas, etc. Es común ver a las personas del stand realizando tareas o hablando entre ellas, logrando que los visitantes no ingresen por temor a molestar o a no ser escuchados. No es bueno para la empresa invertir tanto en estar presente y que los recursos humanos que designamos, para ser la cara de nuestra empresa, no sean los adecuados. Sería conveniente que empleados de alto rango o los dueños pasen por el stand.
Siempre es importante contar con proyecciones audiovisuales (proyectores, plasmas, notebooks, etc), que permitirán mostrar nuestros productos, apoyar algún nuevo lanzamiento o mostrar un proceso de fabricación.
Importante.
"Un stand permite que el cliente constate la calidad de sus productos".
"Un stand es el lugar para comunicar la imagen de su empresa, y es aquí donde debe diferenciarse.