Estándares inalámbricos.

En este post veremos los más importantes: Bluetooth y WiFi.
Bluetooth: tecnología que reemplaza los cables en distancias relativamente cortas y que permite intercambiar información entre notebooks, PCs, PDAs, teléfonos móviles, impresora, mouse, teclado, cámaras digitales o cualquier otro dispositivo provisto de esta tecnología. Es un protocolo de comunicación para estos dispositivos. Permite la transmisión de voz y datos entre los dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre (2,4 Ghz). Va perdiendo terreno ante el avance de redes WiFi. Podemos hablar de tres clases de Bluetooth según su potencia de transmisión, lo que permitirá mayor rango de cobertura.
Clase 1 de aproximadamente 100 metros de alcance. Clase 2 de 20 metros. Clase 3 de 1 metro.
WiFi: es similar a la red tradicional Ethernet y como tal necesita ser configurada previamente. Utiliza la misma frecuencia del Bluetooth con una potencia de salida mayor permitiendo conexiones más sólidas. Permite conexiones más rápidas, un rango de distancias mayor y mejora bastante (no lo ideal) los mecanismos de seguridad. Debe cumplir con el estándard IEEE 802.11.
Esta norma fue diseñada como complemento de la norma IEEE 802.3 que es para Ethernet. Ello significa que lo único que diferencia una red WiFi de una red Ethernet es en, cómo los ordenadores o terminales en general acceden a la red; es resto es idéntico. Por lo tanto una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales de cable 802.3.
Existen diversos tipos de WiFi, basados cada uno de ellos en el estándard IEEE 802.11 aprobado: 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n.
Los estándares IEEE 802.11b e IEEE 802.11g tienen aceptación internacional debido a que la banda de 2,4 Ghz está disponible casi universalmente con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps respectivamente.
En la actualidad ya se maneja el estándard IEEE 802.11a que opera en la banda de 5Ghz. Esta banda ha sido habilitada hace poco tiempo y no existen otras tecnologías que la utilicen (poca interferencia). Su alcance es menor en un 10% aproximadamente a las de 2,4 Ghz. Recordar que a mayor frecuencia es menor el alcance.
El estándard IEEE 802.11n trabaja a 2,4 Ghz a una velocidad de 108 Mbps. Pero no logra imponerse debido a que el estándard 802.11g es capaz de alcanzar transferencias de 108 Mbps gracias a diversas técnicas de aceleramiento.
El estándard IEEE 802.11n se encuentra en algunos dispositivos pero todavía no tiene una presencia importante.
Es de destacar que la tecnología WiFi no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS o UMTS.
Una desventaja del WiFi es la pérdida de velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y caídas de señal que el ambiente puede acarrear.
Pero la gran desventaja de estas redes es la "seguridad". Existen varios programas que nos pueden capturar las claves de la red e ingresar a ellas. Además es imposible controlar el área que la señal cubre, es posible que exceda el perímetro del edificio y ello permita la intrusión de alguien.