Micrófono Shure SM 58.

Este micrófono es dinámico unidireccional (cardioide) diseñado para vocalistas profesionales en situaciones de refuerzo de sonido y grabaciones en estudio. Tiene un filtro esférico incorporado que reduce al mínimo los ruidos causados por el viento o la respiración. Al ser cardioide aísla la fuente sonora principal a la vez que reduce al mínimo los ruidos de fondo. Su sistema de montaje resistente a choques y su rejilla de malla de acero garantizan que aún en condiciones de maltrato el SM 58 dará un rendimiento consistente. Ya sea a la intemperie o bajo techo, para cantantes o para oradores, este micrófono es el elegido por los profesionales.
Entre sus principales características:
. Respuesta de frecuencia diseñada para la voz humana con aumento de frecuencias medias y atenuación progresiva de bajas frecuencias.
. La dispersión polar cardioide uniforme aísla la fuente sonora principal a la vez que reduce al mínimo los ruidos de fondo.
. El sistema de montaje neumático resistente a los golpes, reduce los ruidos causados por el manejo.
. Filtro esférico incorporado, altamente eficaz para reducir los ruidos causados por el viento y la respiración.
. La legendaria calidad, robustez y fiabilidad de Shure.
Efecto de proximidad:
Cuando la fuente sonora se encuentra a menos de 6 mm del micrófono, éste responde con un aumento progresivo en las frecuencias bajas (de 6 a 10 dB a 100 Hz) que crea un sonido de frecuencias bajas más cálido y fuerte que cuando la fuente está más alejada. Este efecto se cumple en micrófonos dinámicos unidireccionales.
En el caso de conferencias la distancia ideal del micrófono al orador está entre los 15 a 50 cm y colocado justo arriba del nivel de la nariz. De esta forma tendremos un sonido natural con frecuencias bajas reducidas y muy poco sonido ambiente. Mientras más lejos esté, el sonido será más agudo y distante y mayor será el ruido ambiente que capte.
Cuando se debe colocar en un escenario, lo ideal es que el sonido de los altavoces del frente se alejen de la parte trasera del micrófono. El monitor de escenario será conveniente colocarlo justo detrás del micrófono. De esta forma reduciremos notablemente los riesgos de feedback.
Reglas generales para el uso de micrófonos:
. Apunte el micrófono hacia la fuente sonora deseada y alejado de las fuentes no deseadas.
. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente sonora.
. Acercarse al micrófono para obtener mayor respuesta de frecuencias bajas.
. Utilice un sólo micrófono para capturar un fuente sonora.
. La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos tres veces la distancia de cada fuente a su micrófono.
. Utilice el menor número de micrófonos que resulte práctico.
. Instale un paravientos si se usa a la intemperie.
. Evite el manejo excesivo para reducir la captación de ruidos mecánicos.