La serie SM es reconocida por su nombre y reputación. Los legendarios micrófonos SM ofrecen circuitos electrónicos sólidos y robustos para un sonido suave y limpio. Por décadas han definido el sonido de la música en vivo. Son duraderos y fiables. La familia SM, en particular el SM57 y SM58, han ganado su reputación como "caballitos de batalla" de la industria. Dentro de esta serie tenemos:
SM48, un micrófono ideal para aplicaciones de voz. Tiene muchos de los beneficios del SM58 a un precio accesible. Usado para coros anda bastante bien. Es cardioide, dinámico, su respuesta de frecuencias es ajustada y es de 55 Hz-14 KHz. Viene también el SM48S que posee un interruptor de encendido/apagado.
SM58, el más conocido de la serie. El legendario micrófono para voces de Shure afina y acentúa la calidez y claridad de cantantes principales y coros. Nosotros lo usamos para todo tipo de eventos (congresos, charlas, música en vivo, étc; son irrompibles). Es cardioide, dinámico, frecuencia de respuestas ajustada de 50 Hz-15 KHz. El SM58S posee interruptor de encendido. Los usamos para conferencias y captan la voz del orador en todas direcciones y con poca pérdida de volumen.
SM86, un micrófono condensador que ofrece respuesta de frecuencias ajustada, 50 Hz-18 KHz, para una clara reproducción de voces. Montaje antivibratorio de tres puntos y filtro anti-pop de dos etapas integrados. Requiere alimentación "Phantom" (fantasma). Como la mayoría de los micrófonos a condensador es excelente. Su patrón polar es cardioide.
SM87A, un micrófono a condensador (requiere alimentación Phantom), sensible para voces que ofrece una respuesta suave y ajustada para un sonido cálido y preciso. Es supercardioide. 50 Hz - 18 KHz. Excelente para voces y coros.
SM57, otro de los legendarios micrófonos para múltiples usos. Tiene una respuesta de frecuencias ajustadas, 40 Hz - 15 KHz, para una limpia reproducción de instrumentos acústicos y amplificados. Muy bueno para amplificador de guitarra o bajo, metales, saxo, armónica, redoblantes, tomtones y congas. Son excelentes e imprescindibles para un grupo musical. Son cardioides y dinámicos. Lo usamos también para voces y nos brinda muy buenos resultados.
SM81, uno de los mejores micrófonos a condensador para estudio, tiene una respuesta plana con un interruptor atenuador de bajas frecuencias de tres posiciones (respuesta plana, atenuación de 6 dB/octava y 18 dB/octava) y un atenuador de 10 dB. Es cardioide. 20 Hz - 20 KHz. Requiere Phantom. Excelente para guitarra acústica, bajo acústico, cuerdas, piano, vientos, captación estéreo, platillos, étc.
SM94, otro de los micrófonos para instrumentos de notable rendimiento, sensible con una respuesta ancha y plana, ideal para instrumentos acústicos y amplificados en vivo, en especial platillos. Cardioide a condensador. Requiere alimentación Phantom o batería. 40 Hz - 16 KHz.
Nosotros nos manejamos para todas nuestras necesidades con los SM57 Y SM58 y realmente han satisfecho ampliamente lo requerido. Son dos muy buenos micrófonos.
Hay en el mercado unos micrófonos de marca JTS copias del SM57, SM58 y otros modelos de Shure, realmente son iguales en diseño. Los hemos utilizado para grupos musicales y pasan desapercibidos sobre todo las copias de los SM57.
Terminología utilizada:
Dinámico: diafragma/bobina sencilla, duradera. Maneja los niveles extremos de volumen sin distorsión.
Condensador: diafragma ligera y sensible. Captura los matices del sonido de manera precisa y suave. Alimentado por batería o fuente de alimentación Phantom.
Cardioide: capta la mayoría del sonido en frente del micrófono y un poco de sonido en los lados del mismo. Son menos susceptible al feedback (retroalimentación) en ambientes de alto volumen.
Respuesta de frecuencia: determina el sonido básico del micrófono. Es determinado por el rango de sonido (de la más baja hasta la más alta frecuencia) que un micrófono puede producir.