UPS.


De producirse cualquier tipo de inconvenientes con el suministro eléctrico (corte, variaciones de tensión, microcortes, étc.), éste puede ocasionar problemas con el sistema operativo de la computadora y debido a ello la pérdida de datos muy importantes, sin contar además los daños que se podrían producir en el hardware. Para evitarlos y tener una forma de apagar de forma ordenada la computadora al brindar unos minutos de autonomía sin alimentación eléctrica, contamos con estos dispositivos denominados UPS (uninterruptible power supply). Este sistema de alimentación alternativo es fundamental para quienes dependen de su computadora para trabajar o que deben asegurarse que siempre tendrán la posibilidad de guardar correctamente sus archivos.
Las UPS tienen distintas capacidades y son medidas en volt-ampere (VA), que nos da la potencia máxima que pueden brindar. Los equipos más económicos que están diseñados para alimentar por diez minutos una PC tienen una capacidad de 500 VA. Tener en cuenta que para llevar los VA a Vatios (W) hay que multiplicar los VA por el coeficiente 0,65. Así un equipo de 500 VA ofrecerá una potencia máxima de 325 vatios (W). Estos Vatios serán consumidos por todos los dispositivos que estén conectados a él. Aunque una computadora tenga una fuente de 450 W, ésta es la potencia máxima que puede ofrecer a los componentes internos del gabinete. En la práctica el consumo es menor y depende del procesador, de la aceleradora de video, si tenemos más de un rígido, si hay grabadora de DVD, étc. La PC no consume la misma energía en todo momento, tendrá mayor consumo por ejemplo, en un juego donde el procesador y la aceleradora 3D trabajan a full. Una impresora láser consume más que una de inyección de tinta, un monitor de tubo(CRT) más que un LCD (considerar las pulgadas). Para calcular el consumo promedio del equipo hay una herramienta para hacerlo en www.apc.com/tools/ups_selector/index.cfm .
Hay que evitar sobrecargar la UPS para lograr mayor autonomía.
En el mercado hay dos tipos de UPS: en línea (on line) y fuera de línea (off line). Los primeros alimentan siempre la PC desde sus baterías, que están recargándose continuamente. Los off line usan la corriente de la línea eléctrica para abastecer la PC y además cargar las baterías. En el momento del corte realizan la transferencia y por lo general se produce un microcorte. Esto puede provocar la reiniciación del equipo, este es el punto a considerar y dependerá de la calidad de la UPS. Los on line se utilizan para casos críticos como puede ser una incubadora. La mayoría de estos equipos agregan, además de la batería, un estabilizador de tensión y un filtro para línea telefónica (para protección del módem de descargas eléctricas que llegan por el cable del teléfono). Existen algunos modelos avanzados que agregan una conexión de datos (vía puerto serial o USB), esto le permite a un software que está corriendo recibir el aviso de que se cortó la luz y que se debe apagar el equipo (importante si el corte se produce y no hay nadie en la PC).
La vida útil de una batería es de un año sin realizar su mantenimiento. Para mantener la capacidad de recarga por varios años es conveniente cada tanto desconectar la UPS y agotar la carga.