Tecnología LED (diodos)

Albert Einstein recibió el Nobel de física en 1921 pero no por la famosa teoría de la relatividad sino por un estudio de "efecto fotoeléctrico". Algunos materiales al someterlos a una corriente eléctrica emiten luz, esta luz tiene una frecuencia determinada (es decir de un solo color) dependiendo del tipo de material. Los diodos Led se conocen desde los años 60. Son esas lucecitas rojas y verdes que tienen los aparatos electrónicos.

Dentro del plástico del Led hay un material semiconductor. Cuando se le aplica una corriente eléctrica emite luz sin producir calor y con un color definido. El color también puede ser invisible para el ojo humano como los Led infrarrojos del control remoto del TV. No se popularizaron antes porque los colores rojos y verdes eran fáciles y baratos de producir. El problema era el azul. Recién en 1993 el investigador Shuji Nakamura descubrió un proceso de fabricación más barato con dos compuestos: nitruro de Galio y nitruro de Indio que se usan actualmente. Para conseguir luz blanca se mezcla en partes iguales luz roja, verde y azul. Este descubrimiento fue el que abrió las puertas a un nuevo tipo de iluminación tanto doméstico como profesional (pantallas de Leds que adoptan cualquier color y se controlan a través de una PC). Un Led puede durar 50.000 horas (6 años encendido constantemente), su consumo es ínfimo pero todavía son muy caros.
Podemos ver algunos aparatos de Led como las linternas con diodos de luz blanca. En realidad no surgen de mezclar colores sino que son diodos azules recubiertos con fósforo y producen una luz amarillenta conocida como "luz de luna". Esta tecnología está cambiando todos los estándares de iluminación. En nuestra actividad se están usando para pantallas de proyección (sus costos son altísimos) y sobre todo para iluminación controlados por DMX.