Terminología en eventos (glosario)

En las tareas que desarrolla nuestra Empresa, cada evento organizado tiene determinadas características y de acuerdo a ello una denominación específica, que está dentro de los conocimientos que debe tener un "Organizador de Eventos". Debemos saber que es lo que el cliente pretende y de acuerdo a ello podemos encuadrar su denominación:
Asamblea: reunión formal de índole general de una Asociación, Club, Empresa u Organización a la que asisten los miembros para decidir elecciones de autoridades o renovación parcial de las mismas, presentación y aprobación de balances. Se labra un Acta la que es rubricada por dos o tres personas presentes.
Grupos de Debates: reuniones de pequeños grupos que intercambian conocimientos y experiencias sobre temas fijados de antemano.Son presididas por un coordinador o presidente.
Coloquio: reunión informal con el fin de discutir un tema de interés común sin necesidad de llegar a un acuerdo. Los asistentes tienen participación activa formulando preguntas. Un moderador estará a cargo de la misma.
Congreso: reunión de varias personas en la que los miembros de un Organismo, Asociación u otro Ente se reúnen en fechas y lugares establecidos para tratar asuntos de interés, debatir cuestiones previamente fijadas y acordar conclusiones. Pueden firmarse convenios y labrarse actas. Se estructura mediante la presentación de ponencias, debates y conclusiones. La frecuencia de los mismos es anual y los internacionales pueden efectuarse cada dos años.
Conferencia: reunión para que una persona, grupo u organización (pública o privada), una Institución u Organismo, transmita un tema en particular. No hay reglas en cuanto a su frecuencia, pero debe ser de corta duración y con fines predeterminados.
Convención: reunión formal y genérica de cuerpos legislativos, políticos / sociales, económicos o empresariales que provee información respecto de una situación particular para luego deliberar. Coinciden en una fecha y lugar previsto. Es especialmente de carácter empresarial y se reúnen los profesionales de una organización orientada al aspecto comercial.
Cumbre: reunión del más alto nivel cuyos integrantes son los más altos dignatarios representantes de distintos Estados u Organismos Internacionales.
Foro: se trata de la conversación o debate de un tema de interés común por profesionales que pueden diferir en sus opiniones. Pueden participar todos los asistentes. Es dirigida por un coordinador. Puede haber conclusiones.
Jornada o Jornadas: pueden durar un día o varios. Reunión de trabajo de investigación y estudio para responder problemas que se plantean ante un Auditorio y cuyas conclusiones a veces se publican a posteriori.
Mesa Redonda: las componen un número reducido de expertos y exponen un tema en forma individual o conjunta formando parejas. Los integrantes pueden no compartir lo expuesto lo que da lugar a debates entre ellos. Es coordinado por un moderador y se permiten realizar preguntas a los asistentes.
Panel: reunión de varias personas para exponer una idea. Los oradores dialogan, conversan, debaten entre ellos una temática concreta con la finalidad de que se produzca un intercambio de opiniones entre ellos y con los asistentes. Un coordinador modera y permite intercalar preguntas.
Seminario: reunión de carácter académico-docente con expertos que aportan conocimientos y experiencias de un tema ante grupos interesados en el mismo. Constituye un grupo de aprendizaje activo.
Simposio: reunión de expertos, técnicos o personas capacitadas en un determinado tema. Exponen individualmente en forma breve (15 ó 20 minutos) su postura. Lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema y lo desarrolle con la mayor profundidad posible.
Feria: instalación en la que con determinada periodicidad se exponen servicios y productos industriales o de comercio con el objetivo de promover su conocimiento y venta.