Chau! Archivos

Cuando querés proteger un archivo, con información crítica o comprometedora, de aquellos que pueden tener acceso a tu computadora no alcanza con eliminarlos y luego vaciar la papelera. Al realizar estas operaciones los archivos quedan allí donde estaban, íntegros y recuperables usando algún software específico para ese fin. Para borrar definitivamente (o casi) archivos hay que recurrir a alguno de los softs que sobreescriben los datos y así los hacen (casi) irrecuperables.
Uno de esos softwares es el "Eraser" que es gratis y borra archivos individualmente o carpetas completas y es de código fuente abierto. El sitio es www.heidi.ie/eraser/source.php . Este soft (como otros de su tipo) también borra profundamente los archivos que habían sido eliminados por los métodos tradicionales, para ello hay que ordenarle que sobrescriba el espacio aparentemente libre del rígido. Otro sitio es www.pgp.com que es gratis para uso personal.
Cuando decimos que estos softs borran "casi" definitivamente es porque aún cuando sobrescriben decenas de veces los datos; hay sofisticadas técnicas de análisis de la superficie del disco rígido que podrían recuperar parcialmente algunos datos. No obstante ello con estos softs tenemos asegurado que no cualquiera podrá recuperar los archivos eliminados.