Televisión estándar

En otra entrada anterior de este blog hablamos de la televisión de Alta Definición, pero existe otra que es la de toda la vida, la Definición Estándar (SD). Esto se traduce en los dos sistemas más conocidos y usados: PAL y NTSC (el SECAM francés es el menos conocido en estas latitudes). Los mismos establecen como se forman las imágenes en la pantalla en cuanto al número de líneas verticales de cada cuadro, 625 en PAL y 525 en NTSC. En realidad no se usan todas ya que algunas líneas son usadas para otras funciones. Las líneas efectivas son 576 (PAL) y 480 (NTSC). Estas cifras señalan la altura en pixeles (puntos que se iluminan de colores) de la imagen. Los TV leen las líneas verticales por ello son importantes estos valores. Es necesario también definir el ancho para hablar de resolución, 768 (PAL) y 640 (NTSC) pixeles. Esto nos da la proporción que es 4:3 (768x576 y 640x480). Las imágenes son mostradas a una velocidad de 25 fotogramas por segundo y lo hacen de dos formas: "entrelazado" y "progresivo". El "entrelazado" (interlaced scanning), explicado de forma sencilla, divide cada imagen a transmitir en dos cuadros o campos formados por líneas pares e impares conteniendo cada uno la mitad de las líneas verticales (las pares en un cuadro y las impares en el otro). La proximidad entre las líneas consecutivas hace que el ojo del espectador (efecto óptico) integre los dos cuadros como una imagen completa.
El "progresivo" es aquel en el que la imagen se forma por la sumatoria de todas las líneas que se muestran una a una y progresivamente o sucesivamente. Es el sistema de los monitores de PC y ahora en los TV.
No podemos decir que uno es mejor que otro, es cuestión de preferencias. Si lo vemos técnicamente el "progresivo" es mejor pues evita las distorsiones en imágenes en movimiento. El "entrelazado" tiene la ventaja del ahorro en razón que sólo hace dos lecturas por cada cuadro y necesita un ancho de banda menor.
La TV de alta definición mejora todas esas características técnicas (mayor número de pixeles, líneas, cuadros por segundo, mejor sonido y modo panorámico 16:9).
Los nuevos estándares que comienzan a manejarse son: 720p (1280x720 en progresivo), 1080i (1920x1080 en entrelazado) y 1080p (1920x1080 en progresivo).