Microprocesadores. AMD o INTEL ?

AMD: todo empieza con la familia Sempron, son económicos y los de menor rendimiento de la marca. Algunos de los más comunes en el mercado son el 3400+, 3600+ y el 3800+. La única diferencia entre ellos es la frecuencia de reloj. A éstos le sigue la familia Athlon 64 que tienen más memoria caché, entre ellos el 3200+, 3500+ y el 3800+, que se diferencian entre sí por tener una creciente frecuencia de reloj. El escalón siguiente lo ocupan los Athlon 64 X2, que están formados por un núcleo doble (doble capacidad de procesamiento), es decir, en muchos aspectos se trata de dos procesadores en uno. Los modelos de esta familia como el 4000+, 4400+ y el 5200+ se diferencian entre sí por su frecuencia de reloj y por la capacidad de su memoria caché.
Si decide por un AMD que sea de los que se insertan en los zócalos (socket) AM2, los más nuevos y los que aseguran más vigencia en el mercado, le permiten al procesador usar memoria DDR2 y están construidos con la nueva tecnología de 65 nanómetros. Luego está el Opteron (para servidores) y Barcelona y Phenom (de 4 núcleos) que aún no están en el mercado.
Para comparar procesadores AMD visite la página: http://www.amdcompare.com/
INTEL: la familia de procesadores más económicos y de menor desempeño es la Celeron D. Sus varios modelos van del 310 al 355 y lo que va creciendo en ellos es la frecuencia de reloj. En poco tiempo aparecerá una nueva línea de Celeron con una nueva arquitectura que perderán la "D" y serán denominados con un número de tres cifras que comenzará con el 4. Se diferenciarán entre sí por la frecuencia de reloj.
Luego viene la familia Pentium 4 HT (tecnología Hyper-Threading que permite ejecutar procesos en paralelo). Están en retirada pero aún se consiguen. Dentro de esta familia, los modelos de la línea 500 (520, 540, 560) se diferencian por su frecuencia de reloj; entre los de la línea 600 ocurre lo mismo. Y entre las líneas 500 y 600 se diferencian por la capacidad de la memoria caché.
En la escalera ascendente siguen los Pentium D, que tienen núcleo doble. Entre los modelos de Pentim D (805, 930 o el 960) las diferencias pasan por la capacidad de la memoria caché y la frecuencia de reloj. Fue quizás uno de los peores productos de Intel, calentaban una barbaridad y nunca rindieron como se esperaba.
A continuación vienen los procesadores de la familia Pentium Dual Core (reemplazaron a los D), también de núcleo doble que inauguran una arquitectura que logra mejor rendimiento que los anteriores con iguales o menores frecuencias de reloj, FSB y capacidad de memoria caché. Los modelos E2140, E2160 y E2180 forman esta familia y se diferencian entre sí por la frecuencia de reloj.
Siguen en escala ascendente los Intel Core 2 Duo, cuyos modelos se diferencian entre sí y de los Pentium Dual Core en el FSB, la memoria caché y la frecuencia de reloj.
Finalmente, los Core 2 Quad son los más poderosos, en lugar de 2 núcleos tienen 4.
Compare procesadores INTEL en: http://compare.intel.com
Además existen algunas ediciones de microprocesadores de ambas marcas muy poderosos y muy caros para usuarios muy exigentes sobre todo para juegos.
Glosario:
- Hypertransport es el canal que conecta a los microprocesadores AMD con otros componentes.
- FSB (Front Side Bus) es el canal que conecta a los microprocesadores INTEL con la memoria principal de las PC.
- Memoria Caché es una memoria de gran velocidad que almacena la información que se transfiere entre el microprocesador y la memoria RAM.
- Frecuencia de reloj, indica la velocidad en que el microprocesador ejecuta las instrucciones que recibe. Se expresa en MHz y en GHz.