Wireless USB. USB inalámbrico.

Será éste el próximo estándar de comunicación? Para compartir datos entre dos o más dispositivos, como por ejemplo un teléfono móvil y la computadora, se necesita o bien el cable adecuado o un sistema de conexión inalámbrica eficiente. En esta segunda opción se encuentra el sistema más popular, el Bluetooth. Pero una nueva tecnología lo acecha, los promotores del protocolo USB lanzaron el año pasado al mercado los primeros dispositivos con la tecnología de conexión inalámbrica Wireless USB o WUSB. Según aseguran, ofrece mejor rendimiento que el Bluetooth.
Cuando adquieran un equipo que incorpore este tipo de conexión inalámbrica entre dispositivos, encontrarán la siguiente etiqueta: "Certified Wireless USB" (USB Inalámbrico Certificado). El WUSB puede ir integrado dentro de los equipos o se puede incorporar mediante adaptadores físicos, tanto para las PC como para los dispositivos. Los creadores han sido empresas como Microsoft, Intel, Hewlett-Packard, Philips o Samsung.
Se ha intentado mantener la sencillez de uso que caracteriza al USB. Así los usuarios pueden enchufar y desenchufar cualquier dispositivo sin necesidad de instalar nada o sin que importe que la PC esté encendida.
La conexión inalámbrica se realiza a través de la plataforma de radio "Ultra Wide Band" (UWB) que ha realizado WiMedia Alliance, una organización sin fines de lucro que promueve la estandarización de este tipo de conexiones. El UWB utiliza frecuencias desde los 3,1 GHz hasta los 10,6 GHz. Esta tecnología tiene la capacidad de transferir datos a una velocidad máxima teórica de 480 Mbps (la misma tasa de transferencia que consigue el USB 2.0 (mediante un cable) si los dispositivos se encuentran a una distancia de tres metros y de 110 Mbps si están a diez metros de distancia. Wireless USB permite conectar hasta 127 equipos a la vez. Este proceso se puede realizar de dos formas: mediante un cable USB tradicional que previamente conecta los dispositivos, en un proceso ideado para equipos que no dispongan de pantalla, o a través de un número aleatorio que genera la PC y envía al dispositivo para que se autorice la interconexión.
Esta tecnología ofrece además un modo de suspensión mediante el cual se reduce el consumo de energía cuando no se utiliza el aparato. Para tratar de asegurar la privacidad, sus especificaciones obligan a cifrar los datos con el algoritmo AES de 128 Bits. Con estas características sus creadores esperan que WUSB se instale en todo tipo de dispositivos: escáneres, discos duros externos, cámaras digitales, teléfonos móviles, PDA, reproductores MP3 y Mp4.
Comparaciones de tecnologías:
Respecto al protocolo Bluetooth actual (2.1), el USB inalámbrico consume más energía eléctrica pero ofrece una conexión más veloz, porque Bluetooth se queda en una tasa máxima teórica de 3 Mbps. Es por ello que ha decidido incorporar la versión de WiMedia de la tecnología UWB, por lo que la próxima versión, la 3.0, también conseguirá velocidades similares al USB Inalámbrico.
El USB Inalámbrico también es diferente del WiFi. Mientras el propósito principal de éste consiste en construir redes locales, el WUSB se centra en la conexión de los más diversos dispositivos con la PC o entre sí.
La empresa Sony está desarrollando su propia tecnología inalámbrica para este fin, que ha denominado "Transfer Jet". Se cree que alcanzará una velocidad de transferencia teórica de 560 Mbps, que se convierte en 375 Mbps en la práctica. Sin embargo este sistema requiere que prácticamente se toquen los dispositivos entre sí, porque la transmisión de datos se debe realizar en un espacio de 3 centímetros.
Esperemos que esta tecnología llegue a nuestro país y podremos ver que decisiones tomamos. Como se puede apreciar las empresas nos ayudan a que nuestros equipos de última tecnología queden desactualizados rápidamente.