Proximity Marketing.

Es una nueva tecnología que se aplica al marketing directo de la empresa, sobre todo en Ferias y Exposiciones.
Wikipedia lo define cómo "la distribución inalámbrica de contenido publicitario, asociado a un lugar en particular". Si bien esta es una definición conceptual, se puede decir que el "Proximity Marketing" consiste en realizar acciones de marketing en un lugar reducido para fidelizar o captar nuevos clientes, de una manera totalmente diferente a la tradicional.
El Proximity Marketing puede desarrollar una diversidad de acciones específicas para llegar al cliente y que éstas sean divertidas y atractivas. Es importante que esta nueva forma de marketing, no es invasiva, ya que el usuario debe aceptar la recepción del envío, lo que garantiza no hostigar al cliente con envíos permanentes del mismo contenido.
¿Cómo se aplica en Ferias y Exposiciones?
Hay muchas maneras de aplicarlo. Primero tenemos que entender el concepto y las características de cómo se implementa una acción de Proximity Marketing. El procedimiento es el siguiente: se instala una antena Bluetooth y ésta envía contenidos al celular (wallpapers, ringtones, juegos,etc.).
Con estas premisas, se puede llegar a hacer todo lo que se nos ocurra. Por ejemplo: en un evento se puede enviar una guía para orientar a los invitados mientras esperan en la entrada. Otra opción, podría ser si el evento tiene una música particular, mandarla al celular como el ringtone de ese tema o un juego interactivo para participar de un sorteo si es que gana el juego.
El objetivo es darle al cliente entretenimiento mientras tiene que esperar por algo, participar de un sorteo propio de la feria o de la exposición. Hay miles de opciones para adoptar y éstas se deben desarrollar específicamente para cada evento o feria ya sea en un stand específico o en todo el evento.
¿Qué ventajas tiene?
La ventaja más eficaz es llegar a un público específico en un lugar reducido y en donde se pueden hacer acciones sectorizadas. Otras ventajas importantes: es gratuito para el cliente, es independiente de las operadoras de celulares, información relevante en tiempo y lugar precisos, no es invasivo para el cliente, incorporación de un nuevo canal, brindar un valor agregado.
Se pueden listar muchas otras ventajas pero la mejor forma de verlas es proponiendo distintas soluciones creativas para una acción determinada.
El Proximity Marketing ya está entre nosotros y no hay dudas que en nuestro país explotará en este año.