Cuáles son los factores estratégicos a considerar cuando una Pyme debuta en una exposición? En primer lugar, es indispensable tener en claro el "motivo" por el cual queremos participar de una determinada feria y analizar si los potenciales visitantes responden al "target" que buscamos. La participación en una muestra requiere muchos esfuerzos económicos y humanos, por lo que es fundamental saber si nos estamos dirigiendo al segmento que más nos interesa. "Analizar el beneficio de la inversión versus los costos". Una vez superado ese paso, y en función de ese análisis, decidir si se quiere entregar algún material, captar una base de datos de potenciales clientes o realizar alguna acción de comunicación.
Sería conveniente analizar también la cantidad de personas que visitaron ediciones anteriores de esa feria, revisar el plano de la exposición y definir la ubicación del stand (no es lo mismo estar en la entrada o salida que al fondo). Sería bueno ver los stands vecinos para aprovechar el atractivo que pudiesen tener. Se deberá considerar en el stand un espacio de reunión donde sus clientes puedan recibir una atención personalizada.
Sería conveniente analizar también la cantidad de personas que visitaron ediciones anteriores de esa feria, revisar el plano de la exposición y definir la ubicación del stand (no es lo mismo estar en la entrada o salida que al fondo). Sería bueno ver los stands vecinos para aprovechar el atractivo que pudiesen tener. Se deberá considerar en el stand un espacio de reunión donde sus clientes puedan recibir una atención personalizada.
Leer cuidadosamente el contrato y las condiciones, así sabremos de antemano qué posibilidades físicas tenemos, cuál es el límite de sonido permitido tanto para nosotros y nuestros vecinos ( se torna imposible captar posibles clientes con un sonido muy alto).
"Y sobre todo algo que nuestra empresa preve con anterioridad son los horarios y tiempos de armado y desarmado del stand. Esto es fundamental para nosotros ya que además de brindar la logística alquilamos el equipamiento técnico para el stand y por lo general los organizadores son muy estrictos en este tema".
Una vez que hemos cumplimentando los pasos anteriores, viene un punto al que consideramos fundamental y que será la cara de la empresa: "capacitar a las promotoras y al personal del stand". Asimismo es conveniente que siempre esté presente algún funcionario de la empresa para evacuar dudas o atender a un visitante que puede resultar importante.
Tendremos que poner especial cuidado en el diseño y construcción del stand en razón de ser la imagen de la empresa (considerar la funcionalidad, la circulación en función de nuestros intereses, étc). Asistir con la vestimenta adecuada, ya que la imagen del personal también habla de la compañía.
Tener en cuenta que toda feria o evento es una oportunidad de relacionarse, potenciar la red de contactos, participar y expandirse más allá de los límites de la oficina.
Si se prepara correctamente, asistir a una feria puede resultar "una excelente inversión".
Ventajas de participar en una feria:
- Concentración de los compradores y de la competencia en un mismo predio.
- Contacto directo con un público interesado en la temática de la exposición.
- Posibilidad de presentar los productos y/o servicios.
- Evaluación in situ de la reacción de los visitantes.
- Conocimiento de la oferta de los competidores y análisis del propio posicionamiento en el mercado.
- Estudio de los productos y técnicas de comercialización de empresas ya triunfadoras.
- Análisis de las tendencias del sector.
- Actualización de información técnica.
- Acceso a charlas y seminarios especializados.