Qué computadora compro ??

Datos a tener en cuenta al armar una computadora:

Procesador: la base de una PC gira alrededor del procesador central (tema expuesto en anteriores entradas) que define en gran medida la performance del equipo. Hoy tanto AMD como Intel dividen su oferta en dos grupos: en lo más avanzado están los procesadores de doble núcleo o cuádruple. No todas las tareas que realizamos se benefician con esto (son buenos para tareas multimedia como edición de videos y juegos avanzados. Hoy muy pocos juegos requieren doble núcleo). Si la necesidad pasa por navegar en Internet, ver correos, usarla para la oficina, uso hogareño, étc; no mejorará mucho y no notará la diferencia con la de un sólo núcleo. Los módelos AMD se denominan Athlon 64 X2 e Intel ofrece los Dual Core y Core 2 Duo. El precio base de éstos están alrededor de u$s 120 y si queremos de 4 núcleos debemos estar dispuestos a pagar u$s 450.
Estas compañías ofrecen chips de un sólo núcleo como el Sempron y Athlon (AMD) y el Celeron (Intel). Son menos poderosos pero capaces de cumplir cualquier tarea de oficina u hogar, juegos, navegar por la red, reproducir audio y video, manejar correo electrónico, chatear, editar fotografías, mantener un blog, étc. Cualquier modelo nuevo sirve para XP o Vista. El precio de un modelo de estos oscila entre 50 y 90 dólares. Un tema importante si comprás un AMD elegí socket AM2 (es compatible con Sempron y con uno de doble núcleo por si después querés actualizarlo). En Intel el socket debería ser un LGA775.
Memoria RAM: es crucial para la performance de la PC. Cuanta más se tenga mejor funcionará el equipo. Para XP se debe tener un mínimo de 512 Mb, aunque puede funcionar con menos y para Vista 1Gb. El tipo DDR2 es más rápida que la anterior DDR. Hay DDR2 a 533, 667, 800 y 1000 Mhz. Esta última es más veloz pero aparte de ser más caras dependerá de la compatibilidad con la motherboard. La de 512 Mb ronda los u$s 45 y las de 1 Gb los u$s 85.
Motherboard (placa madre) y video: este es el punto principal. En ella se conectan todos los componentes y tiene directa relación con el procesador. Todas incluyen salida de audio y algunas integran video (usan parte de la RAM y son de prestaciones elementales), además un puerto de red (lo ideal es que permitan conexiones de 1000 Mbps), 4 puertos traseros USB y 2 en el frente del gabinete. Algunos modelos tienen salida de audio 5.1, una antena Wi-Fi y otros modelos 4 bancos de memoria RAM, varios conectores PCI y PCI-Express (sucesor del AGP y no son compatibles) para agregar elementos adicionales como una capturadora de video, conectores FireWire o una aceleradora de video 3D. Para mayores prestaciones de video se deberá comprar aparte una aceleradora 3D independiente (los precios oscilan entre 60 y 200 dólares).
Almacenamiento: los discos rígidos siguen aumentando su capacidad. Hoy conseguimos de 320 Gb por u$s 130 y de 160 Gb por u$s 85. Windows Vista se arregla con 15 Gb pero mayor capacidad no está de más. Los discos nuevos usan conexión SATA (Serial ATA) que ofrecen mayor tasa de transferencia que la anterior (ATA paralela, también llamados IDE o PATA).La mayoría de los discos giran a 7200 rpm y también se debe tener en cuenta la memoria caché (memoria intermedia, más rápida que el disco en sí).
Grabadoras: no conviene hoy comprar una grabadora de CD's (u$s 30) sino una grabadora de DVD's (u$s 50) que también graban CD's y almacenan 4,5 Gb de datos.
Opciones para orientarse: una PC económica con un AMD Sempron o un Celeron, 512 Mb de RAM DDR2 a 667 Mhz, 80 Gb de disco SATA, grabadora de DVD 18x, audio y video integrado (on board) tiene un costo de aproximadamente 380 u$s sin monitor. Se incluye por lo general un teclado y mouse genéricos.
Un equipo de alto rendimiento puede incluir un Athlon 64 X2 4400+ o un Intel Core 2 Duo E4400, 1 Gb de RAM a 800 Mhz, disco SATA de 320 Gb, grabadora de DVD 18x, motherboard sin video integrado y una aceleradora Nvidia GeForce XN8600GTS o una ATI Radeon X1950GT, ambas con 256 Mb de RAM propios, salidas VGA y DVI. Costo aproximado sin monitor u$s 800.