Depósito de datos.

La avalancha de información que invade las computadoras parece no tener contención. Las máquinas de fotos con imágenes cada vez más detalladas, los videos con mayores resoluciones y la música en mp3 que continuamos acumulando, hacen que el disco esté "agotado". No siempre hace falta comprar discos más grandes. Aquí empiezan a jugar algunos aliados que nos ayudarán a limpiarlo y se convertirán en "depósitos". Los principales, por ser baratos y seguros, son el CD y el DVD. Además del grabador de CD/DVD necesitamos el software que traspase los datos, el referente es el Nero (www.nero.com/esp) y si queremos gratis el DeepBurner (http://www.deepburner.com/) o el StarBurn (http://www.rocketdivision.com/). En cuanto a los medios, el CD que si bien con 700 Mb quedaron cortos, subsisten. Para grabar música y hacer un buen compilado, el Burrrn (http://www.burrrn.net/) convierte formatos a CD-A.
Los DVD que usamos para evacuar una buena cantidad de datos, de 4,5 a 8,5 Gb. Están los discos comunes (DVD-R), los regrabables (DVD-RW) y los de doble capa (DVD-DL). Se entienden bien con la mayoría de los archivos. Si se quiere grabar un video casero que se reproduzca en el reproductor de DVD de casa, lo debemos guardar en formato MPEG2. Para ello podemos utilizar la versión libre del Nero PhotoShow (www.nero.com/nerophotoshow/esp/Free_Trial_Version.php).
Otro medio de almacenamiento que ha crecido son los pendrive USB que llegan hasta 8 Gb, no necesitan energía externa, son resistentes a los golpes y al polvo, no precisan software ni hardware, salvo un puerto USB libre. Sólo hay que arrastrar y soltar los datos. Son insuperables.
Contamos también con discos rígidos externos, que se conectan a través de un cable USB/Firewire y son aptos para tener una copia de respaldo o sumar capacidad de almacenamiento a cualquier equipo. Tienen alta velocidad de transferencia y vienen hasta de 1 Terabyte (1000 Gb).
Al tope de las listas se encuentran los discos de alta resolución: HD-DVD y Blu Ray que proporcionan de 15 a 50 Gb para almacenamiento. El secreto de su capacidad está en el láser azul que usan, mucho más fino y preciso que el rojo tradicional.
Ahora el DVD Forum (organismo que revisa y aprueba las modificaciones técnicas del DVD) ha dado el sí para la fabricación de discos HD-DVD de triple capa y con 51 Gb de capacidad. Hasta ahora ese formato almacenaba 30 Gb usando dos capas de 15 Gb, ahora se agrega una capa más para alcanzar al Blu Ray de 50 Gb. El principal problema de estos discos de tres capas es que no serán compatibles con los reproductores HD-DVD vendidos hasta ahora. Esto parece no importar a los fabricantes en razón de no alcanzar todavía ventas masivas de estos equipos.