Video Streaming

Una definición simple sería "es la distribución de contenido multimedia a través de Internet". Pero fundamentalmente es ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes a nuestra computadora. La tecnología Streaming aparece en abril de 1995 con el lanzamiento de Real Audio, hasta ese momento la reproducción de contenido multimedia a través de Internet necesariamente implicaba tener que descargar el archivo al disco duro. Como los archivos de audio y sobretodo los de video son muy grandes, su descarga y acceso como paquetes completos se vuelve una operación muy lenta. Con la tecnología Streaming un archivo puede ser decargado y reproducido al mismo tiempo. En cuanto a posibilidades, podemos hablar de:
1.- Streaming de audio en vivo: emisión de eventos en directo como por ejemplo emisión continua de programas de radio. Los receptores escuchan lo que se está transmitiendo en tiempo real sin necesidad de bajar archivos desde el servidor.
2.- Streaming multimedia en vivo: similar a lo del punto anterior pero para señales de audio y video. Permite que los receptores vean y escuchen lo que se está transmitiendo en tiempo real sin bajar archivos. Se puede utilizar para transmitir conciertos musicales, eventos deportivos, aplicaciones en medicina, congresos, educación a distancia, videoconferencias, étc. Para transmisiones en directo de algún evento (videoconferencias) es necesario contar con un servidor de Streaming al que enviaremos la señal y la transmitirá a todos los participantes a medida que la reciba.
3..- Streaming multimedia bajo demanda: se almacenan los archivos multimedia (audio y video) en servidores codificados y se envían bajo demanda cuando un visitante los solicite. Es empleado para trailers, clips, películas, demos de productos, étc.
¿Cómo funciona? Conecto mi computadora con el servidor y éste comienza a enviarme el archivo. Al recibir el archivo se construye un buffer donde se va guardando información. Cuando el buffer se ha llenado con una pequeña parte del archivo se comienza a mostrar. Si la conexión sufre descensos de velocidad usa la información del buffer como soporte, pero si la comunicación se corta demasiado tiempo se vacía el buffer y se corta la ejecución del archivo hasta que se restaure la señal. Es lo que hacen programas como "Real Player" o "Windows Media Player", programas que se instalan como plug-ins en los navegadores para recibir y mostrar contenidos multimedia por Streaming.
Si queremos desarrollar el web con contenidos multimedia será necesario elegir una tecnología de Streaming en concreto (para que el cliente no se llené de plug-ins). Las tres tecnologías de Streaming del momento son: "Real Media" el más popular (http://www.real.com/), "Windows Media" de Microsoft que posee una importante cantidad de usuarios pues incluye el plug-in en su sistema operativo y el "Quick Time" de menor participación en el mercado.
Habiendo leído lo que es el Streaming te damos algunos sitios muy interesantes desde los cuales podrás ver series completas y últimas películas "on line" gratuitas, sólo debes tener instalado el DivX Player (lo podés bajar free de http://www.divx.com/):
http://www.sinlamula.com/, http://www.peliculasonline.org/, http://www.yendit.com/, http://www.videoclub.com.es/ (gran variedad, algunas son pagas), http://www.darkvill3.com/ (series con temporadas completas.Gratis, hay que darse de alta) y el padre de todos y el más recomendable http://www.stage6.divx.com/.