Terminología utilizada

En nuestra actividad es común el uso de ciertos términos referidos a las características del equipamiento que utilizamos. Entre los mismos podemos citar:
1080p es un formato de video de alta definición con escaneo progresivo con una resolución de 1920 x 1080 pixeles. La "p" es por ser de escaneado progresivo que significa que cada cuadro de video es transmitido como un paquete en un simple barrido. La ventaja principal de la TV de 1080p es que ellos pueden mostrar todos los formatos actuales de la denominada alta definición.
1080i es un formato de video de alta definición entrelazado de resolución de 1920 x 1080 pixeles, donde los cuadros de video se dividen en dos campos. Cada campo es actualizado cada 1/60 de segundo, resultando en 30 cuadros de video por segundo.
16:9 relación de aspecto (formato visual) de una señal digital que significa 16 unidades de ancho por 9 unidades de alto sin importar el valor de estas unidades. También tenemos 4:3 (clásica).
802.11b estándar internacional para redes inalámbricas que operan en una frecuencia de 2,4 Ghz con un rango de transferencia sobre los 11 Mbps.
802.11g otro estándar de redes inalámbricas que opera en 2,4 Ghz pero provee una transferencia de 54 Mbps. Compatible con 802.11b.
ANSI (American National Standars Institute). Organización privada que coordina y administra varios consensos estándares como los lúmenes.
Ansi Lúmenes (se aplica a proyectores) es una medida general del brillo de un proyector. Debido a que el centro de una imagen es más brillante que en las esquinas, los ansi lúmenes son la representación del brillo de una imagen. Estos son calculados tomando una imagen de un metro cuadrado, dividiéndolo en nueve rectángulos iguales y midiendo los Lux (brillo) del centro de cada uno de ellos. Los Ansi Lúmenes reflejan el promedio de estos nueve puntos.
Códecs es un término genérico para los algoritmos utilizados para comprimir/descomprimir datos, audio o video.
DivX es un formato de video comprimido basado en el estándar MPEG4-Parte2. Es posible almacenar más de una hora de video en un CD de 700 Mb con calidad cercana al DVD. Algunos reproductores de DVD reproducen archivos DivX grabados en CD o DVD.
XviD es un código abierto y gratuito del códec de video MPEG-4 (basado en el estándar MPEG-4 ASP) creado por un grupo de programadores para abrir las limitaciones de la plataforma DivX. Es uno de los códecs más populares con el que es posible comprimir una película completa con calidad cercana a la fuente original para que ocupe 700 Mb.
MP3 es utilizado para comprimir audio. Un seteo razonable para codificar con buena calidad es 128 Kbps.
WMA (Windows Media Audio) es similar al MP3 pero considerado un compresor más eficiente que permite archivos más pequeños de igual calidad. JPEG (Joint Photographic Experts Group). Nombre de asociación que creó el tipo de archivo de imagen. Es un algoritmo de compresión para conseguir imágenes de alta calidad en un tamaño comprimido.
3:2 pull-down (procesamiento por tracción) es un proceso que mejora la imagen de video de una película cuando es convertida a escaneo progresivo. La velocidad de una película es de 24 cuadros por segundo (cuadro es una imagen completa de una película) y así se almacena en DVD, mientras la velocidad del video en NTSC es de 30 cuadros por segundo o más precisamente 60 campos por segundo (campo: en video entrelazado cada cuadro completo se divide en 2 campos secuenciales que son mitad pares y mitad impares). Entonces una de las tareas principales del descodificador MPEG dentro del reproductor de DVD es tomar la información de 24 campos y convertirla a video de 60 campos para ver en el TV. En razón que el 24 no se divide equitativamente en 60 se emplea un proceso llamado "pull-down 3:2" donde 3 campos de video se crean del primer cuadro de película; luego del segundo cuadro de película se crean 2 campos de video, a continuación 3, a continuación 2 y así sucesivamente. El resultado es un video de 60 campos por segundo de escaneo entrelazado (cada fotograma es dividido en 2 campos secuenciales). Los reproductores de DVD con escaneo progresivo (cada fotograma se mantiene completo) agregan un paso importante para crear una imagen de mejor visualización. Se genera una señal de video de escaneo progresivo a través de un proceso llamado "desentrelazado" (duplicación de líneas). La primer tarea del desentrelazador es observar la señal de video entrelazada cuando deja el descodificador MPEG y determinar si su fuente original fue una película de 24 fotogramas por segundo o un video de 30 fotogramas por segundo. El índice de velocidad original determina el tipo de procesamiento necesario para crear una señal de escaneo progresivo optimizada que elimina la distorsión de los bordes en objetos quietos y las líneas inclinadas en movimiento, produciendo un video con la imagen suave de una película.
MPEG son las siglas en inglés Moving Picture Experts Group (Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento). Una división de ISO/IEC encargada de desarrollar códecs y estándares para imágenes en movimiento con audio sincronizado.
MPEG-1 aprobado en noviembre de 1991. Provee una resolución de 352 x 240 pixeles en 30 cuadros por segundo. Calidad de VHS. Compatible con video CD. Compatible con CD-Rom. Compatible con audio mp3.
MPEG-2 aprobado en noviembre de 1994. Ofrece resoluciones de 720 x 480 pixeles y 1280 x 720 en 60 cuadros por segundo con total calidad de audio. Calidad de DVD. Compatible con descodificadores de TV digital.
MPEG-3 fue diseñado para la TV de alta definición (HDTV) pero fue dejado de lado al reformar el MPEG-2 y adaptarlo para la alta definición.
MPEG-4 aprobado en octubre de 1998.Está basado en el MPEG-1 y 2 y la tecnología Quick Time de Apple. Diseñado para aplicaciones multimedia. Posee capacidad de interactividad y es ampliable para uso desde móviles a TV por satélite. Comprime hasta un 50% menos que el MPEG-2. Es usado para HDDVD (DVD de alta definición) y discos Blu-Ray.